Categorías
Alergias e Intolerancias Bebé de 17 meses Blog Botiquín para atender Bebés y Niños Cuidados del Bebé y el Niño Diarrea Enfermedades Crónicas en Bebés y Niños Granos y Erupciones Infecciones en Bebés y Niños Intoxicaciones Piel del Bebé y el Niño Síntomas del Bebé y el Niño Enfermos Urgencias en Bebés y Niños Vómitos

¿Es alérgico al antibiótico?

Las alergias a los antibióticos pueden ocurrir en los niños. Pero en mi experiencia la gran mayoría de las reacciones que suelen atribuirse a ello no lo son. ¿Quieres aprender a diferenciarlo?

Los antibióticos son uno de los medicamentos usados con frecuencia en niños. No hay que abusar de ellos. Sólo deben usarse por indicación del médico.

A veces aparecen reacciones en niños que están tomando antibiótico. Y una de las dudas que surgen es ¿Será una alergia al medicamento?

¿Cuál es la principal causa de reacciones en la piel durante una infección?

Cuando en una infección el cuerpo se defiende, produce anticuerpos que buscan al germen causante para eliminarlo. Muchos virus tienen afinidad por la piel (especialmente los de la familia herpes). En el momento que el cuerpo genera anticuerpos para defenderse, buscan al virus y activan las defensas donde lo encuentran. Produce pequeñas reacciones inflamatorias. En donde es visible (la piel), lo que vemos son puntitos rojos.

¿Cómo diferenciar la verdadera alergia a antibióticos?

Hay varias características que diferencian la reacción alérgica a un antibiótico de una reacción del cuerpo al defenderse de una infección:

  1. ¿Cuándo? La reacción al antibiótico suele aparecer el primer día que lo toma. La reacción del cuerpo a la infección suele aparecer cuando empieza a remitir (con la bajada de la fiebre, por ejemplo).
  2. Localización: La alergia puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, y además aparecer y desaparecer de forma totalmente anárquica. Las reacciones a infección suelen empezar en una punto (lo más frecuente es la parte superior del tronco) y se extienden desde ese punto por el resto del cuerpo. Y luego desaparecen en el mismo orden que aparecieron.
  3. Picor: Las reacciones alérgicas suelen picar. Las reacciones que son parte de una infección no pican en muchos casos.
  4. Aspecto: Los antibióticos suelen desencadenar una reacción similar a una urticaria (grandes habones como la primera imagen). Mientras que la reacción a la infección son muchos puntos pequeños (segunda imagen).

Reacción a antibiótico, urticaria

reacción infección

Las auténticas alergias a antibióticos.

En los casos en los que pica, aparece el mismo día que empieza a tomar el antibiótico y la reacción tiende a evolucionar de forma anárquica puede tratarse de alergia al antibiótico. En estos casos:

  • Conviene retirar el antibiótico. Y si el médico lo considera oportuno será sustituido por otro, según la evolución de la infección.
  • En la mayoría de los casos la reacción desaparece a los pocos días de quitar el medicamento sin necesidad de hacer nada.
  • Si la reacción es muy intensa puede precisar medicamentos para reducir la reacción alérgica, que indicará el médico.
  • Sólo podemos confirmar si es alérgico o no a ese antibiótico haciendo más tarde pruebas de alergia.

En la mayoría de las ocasiones las reacciones alérgicas a los antibióticos no son graves, pero si aparece dificultad respiratoria, vómitos intensos, la reacción de la piel es muy extensa o hay mal estado general es motivo para acudir a urgencias.