Categorías
Blog Cuidados del Bebé y el Niño Cuidados del Recién Nacido Diarrea Digestivas Estreñimiento Higiene del Bebé y del Niño Infecciones en Bebés y Niños Primer Mes de vida del Bebé Recién Nacido Síntomas del Bebé y el Niño Enfermos

La caca del recién nacido ha cambiado

Tras unos días de hacer caca negra, de repente cambia el color, la frecuencia y el olor.

Los primeros 2-4 días tras el nacimiento, la caca del recién nacido es como petróleo. Su color es negro verdoso, casi no huele y es muy pegajosa. Como petróleo.

Esa caca, el meconio, está compuesta por secreciones del intestino y del hígado, sin comida y sin gérmenes.

Cuando el niño va comiendo, parte del alimento se digiere y se absorbe. Pero quedan restos de lo que come. Son como grumos blancos, que es lo que queda sin digerir de la leche.

También van entrando gérmenes. Esos bichitos también digieren parte del alimento produciendo gases que le dan a la caca un olor que antes no tenía. Y esos mismos microbios digieren algunas de las secreciones (bilis) que daban el color negro verdoso a la caca. Eso hace que cambie de color, pasando a un tono amarillo-naranja-marrón.

También puede cambiar el ritmo. El meconio es una caca más pegajosa, y por tanto más difícil de expulsar. Cuando la caca del recién nacido cambia y deja de ser ya el meconio, es habitual que empiece a hacer con más frecuencia. Es prácticamente empezar a comer y le notamos que ya se mueve la tripa. En muchos casos pueden hacer caca incluso mientras come. Pudiendo llegar a hacer 6-8 veces al día. Esto no es diarrea.

En algún caso pasa lo contrario. Que pasa días sin hacer. Si cuando por fin hace es blanda, es lo que se llama Pseudo-estreñimiento del lactante. Si no consigue hacer o es dura, es de verdad estreñimiento del lactante.

A veces, tras un tiempo de hacer la caca entre amarillenta y marrón, puede tener alguna racha en la que el bebé hace la caca verde.

En resumen. Que el aspecto de la caca puede variar dependiendo de muchas cosas, pero en su mayoría no son un problema.

En la caca de los bebés lo importante es diferenciar la diarrea de lo que no lo es.

Si el artículo te ha gustado, ¡¡compártelo en tus redes sociales!!

Conseguirás que ayude a tus amigos.