Categorías
Alimentación del Bebé y el Niño Bebé de 6 meses Blog Conducta del Bebé y el Niño Cuidados del Bebé y el Niño Enfermedades Crónicas en Bebés y Niños Maternidad Otros temas de Salud Infantil

Pediatría basada en la diferencia: PekeTip 4

peketip 4

 

En puericultura sólo hay una verdad indiscutible: «Cualquier frase que incluya la palabra siempre es falsa.» Cada niño es único y puede cambiar en cualquier momento. No busques «La respuesta» a sus problemas, sino «Su respuesta» a sus problemas.

Esta frase es en realidad un resumen de lo que yo llamo Pediatría Basada en la diferencia. Idea que surgió, porque creo que nos estamos pasando con tanta protocolización.

La protocolización es estandarización aplicada a la medicina. Es algo que nació con la industria. Dar buen servicio a bajo coste. Consiste en actuar ante un mismo problema de la misma forma siempre. Eso tiene su parte positiva: Garantizamos un mínimo en la calidad que se da.

El problema está en pensar que ese mínimo es lo que hay que ofrecer y conformarse con eso.

Especialmente hablando de sanidad, más aún hablando de niños, y más si no estamos hablando de enfermedades agudas.

Cuando hablamos de problemas (no siempre enfermedades propiamente dichas) que afectan a la salud de un niño a largo plazo el abanico de opciones se abre muchísimo. Y hay soluciones que funcionan mejor en distintos tipos de pacientes. No existe la solución óptima para todos. Aquí no hay protocolos o son respuestas demasiado simples y por tanto insuficientes. Garantizan el mínimo de calidad. Pero se quedan muy lejos de lo que puede ofrecerse a un paciente si dedicamos el tiempo necesario para conocer las distintas opciones y al propio paciente para averiguar cuál es para él la mejor solución.

La medicina basada en la evidencia está muy bien, es un avance pero, aplicada a rajatabla, es como si compras un póster para decorar el salón de tu casa. No está mal, pero comparado con un cuadro pintado expresamente para ti por un artista…

El pediatra tiene que recuperar lo que de artista tiene la medicina y no cabe en los protocolos. Es de hecho lo que hace humana la medicina. Lo que hace deseable que a tu hijo lo trate un pediatra y no un ordenador (de hecho ya hay ordenadores que pueden dar diagnósticos y tratamientos con menos errores que la mayoría de los pediatras, aplicando de forma sistemática medicina basada en la evidencia).

Peketip 3
alimentado a demanda