Categorías
Bebé de 7 meses Blog Cuidados del Bebé y el Niño

Bebé de 7 meses

El bebé de 7 meses y las novedades más llamativas de esa edad.

Hemos pasado los 6 meses más complicados. Esos en los que todos los padres son novatos absolutos. Si lo piensas ya conoces bastante bien a tu bebé. Lleváis medio año juntos de forma intensiva. Cuando llora ya sabes casi siempre qué es lo que necesita. Y si lo piensas, respecto a lo que sentías las primeras semanas tras el nacimiento, lo cambia todo.

Ya el problema no es el miedo a qué le pasará, sino si crees que lo mejor para él es responder a sus necesidades de un modo un otro.

Desarrollo

La mayoría de los niños con 6 meses ya se mantiene sentado aunque en algunos casos no es capaz de pasar de tumbado a sentado por sí mismo. Si ni siquiera se mantiene cuando tú lo pones, tampoco te agobies, queda margen dentro de lo normal para que lo haga.

Pero si tu hijo no es capaz de mantener la cabeza erguida sí puede haber un problema. Suele decirse que lo hacen con 3 meses. Puede tardar más y ser normal. Pero si con 7 meses no lo hace conviene que se lo comentes a su pediatra.

Algunos niños, más que faltos de fuerza, lo que tienen es un exceso de fuerza en uno de los lados del cuello que no le permite poner la cabeza recta: Es lo que se llama tortícolis congénita y debe tratarse con fisioterapia. Si hasta ahora no le habíais dado importancia toca dársela, porque las que se resuelven solas, ya no están a los 7 meses.

Peso y talla

Ya estamos en el tercer trimestre. Suele decirse que entre los 6 y 9 meses suelen ganar de 50 á 100 gramos por semana. Pero como hablamos de bebés en los que esa ganancia representa ya muy poco sobre su peso total, el resultado es que la ganancia ya no suele ser contínua, sino que da «saltos». Es frecuente que no gane peso durante unas semanas, o incluso si se pone malito pierda, y de repente en una semana gane más de esos 100 gramos que decimos. Las curvas de crecimiento son curvas porque al principio tienen una subida muy rápida que se enlentece conforme avanza.

Cuando se frena mucho más a partir de esta edad, la causa más frecuente, suele ser una anemia por falta de hierro. Que es bastante fácil de solucionar.

Siempre hay que valorar la evolución de peso y talla teniendo claro si el bebé está sano, es activo y tiene un desarrollo por lo demás normal o no.

Si quieres calcular y comparar los percentiles de peso y talla de tu bebé y que te los explique puedes usar la Calculadora de Percentiles.

Sueño

Ya he comentado en artículos de meses anteriores que de los 4 a los 7 meses suele cambiar el patrón de sueño de los bebés.

Cuando este cambio ocurre, lo que los padres notan es que el niño empieza a despertarse con más frecuencia sin motivo aparente y que fenómenos como las pesadillas o los terrores nocturnos pueden aparecer.
Suele hacer que muchos padres se planteen cómo debería dormir su hijo:

Muchos padres que hasta ese momento han combinado colecho y pecho a demanda empiezan a no dormir y aparecen las dudas. Algunos empiezan a plantearse si para su familia la mejor opción es el colecho o que su hijo aprenda a dormir sólo. En esto mi labor es informar de cuales son las opciones que conozco y la mejor forma de aplicarlas. Pero al final cada familia es un mundo. Sois vosotros como padres los que debéis escoger, pero mi recomendación es clara: elegid la que os permita dormir mejor a todos.

Dentición

Ya desde los dos meses los bebés suelen babear más y con 3-4 meses, muchos son los que están con las manos en la boca constantemente. No faltará quien diga desde los dos meses lo de «eso van a ser los dientes«. Aunque hay quien puede nacer con algún diente y quien no tiene el primero hasta pasado el año, es a partir de los 4-6 meses cuando realmente suelen empezar a salir. Pero la realidad es que no podemos decirlo hasta que vemos el diente fuera. Los primeros en salir suelen ser los dos centrales de abajo. Después suelen salir los 4 centrales de arriba. Es raro que tengan más de esto por ahora.

Como no tienen muelas no pueden masticar. Pero si pueden tomar alimentos no triturados blandos. De hecho hay muchos niños que pasan de los purés y se alimentan con esta edad con leche y sólidos blandos. Es lo que algunos llaman Baby Led Weaning.

Alimentación

Posiblemente ya hayáis empezado con la alimentación complementaria. Puede variar levemente según el niño tome lactancia materna o artificial.

El principal problema en estos casos es que con casi total seguridad rechaza alguno de los alimentos que habéis intentado introducir. Aprovecho para recordar que la alimentación complementaria se llama «complementaria» porque complementa a la leche. La leche sigue siendo la base fundamental de su alimentación hasta el año. Algunos niños siguen perfectamente hasta el año tomando leche y poco más.

Es cuando la alimentación complementaria no funciona donde se originan problemas con la comida que pueden perpetuarse durante varios años: Para evitar que aparezcan lee este artículo:

El origen de los problemas con la comida en niños

Para muchas madres ya se habrá terminado la baja maternal aunque la hayan conseguido prorrogar algo.

Empezaréis a plantearos: «Guardería sí, Guardería no»

Como ya escribí en el artículo de los 4 meses, la baja maternal en nuestro país es insuficiente para permitir una crianza adecuada, para conciliar familia y trabajo…