Ya está aquí el comienzo del curso. Eso para muchos padres es un motivo nuevo de preocupación.
La semana pasada empezó ya el curso en las escuelas infantiles en España. Esta semana las de primaria.
Para la mayoría se acabaron las vacaciones.
Tocan los preparativos finales: Material escolar, uniformes…
Y para los niños tocan muchos cambios: conocer gente nueva, cambio de hábitos, adaptación a un ambiente y un horario diferente al de los últimos meses…
El cambio de horarios:
Con el comienzo del curso los horarios de los niños sufren un cambio radical: Se levantan antes. Por lo que conviene que también se acuesten antes.
Si esperamos al último momento para hacer ese cambio es normal que el principio del curso coincida con unos días en los que no van a descansar bien.
Y todos sabemos que si dormimos mal, no estamos para nada, y menos para cambios importantes y nos domina el mal humor.
Si ya descansa bien cuando empiece el curso es más fácil que se adapte. Si duerme menos horas porque se acuesta a la misma hora que en vacaciones, pero tiene que madrugar para ir al colegio, es más fácil que se tome mal el inicio de curso y todo sea más complicado.
Como de costumbre, intenta prevenir. Piensa en los cambios que va a sufrir tu hijo y facilítaselos.
Empieza a cambiar poco a poco su horario desde ya para que empiece el curso de buen humor.
Cambio de colegio:
Algunos niños, con el principio de curso cambian de colegio, como mi hijo, o empiezan la escolarización por primera vez. Son momentos en los que sabemos que se avecinan cambios que les afectarán. Pero no sabemos cómo responderán.
Un par de claves:
– Intentad ser pacientes con los problemas que aparezcan. Vuestro hijo, no sabe aún cómo afrontar ese cambio. Es posible que notéis en él cambios de carácter, peor humor, más inquietud.
– Ante esos problemas responded aclarando sus dudas y procurando destacar las partes positivas del cambio apoyando cualquier avance en su adaptación.