Consulta Online al Pediatra Jesús Garrido. ¿Sobre Infecciones? ¿Qué podemos hacer sin ver al niño? Corregir errores de respuesta del sistema defensivo.
Si tu hijo tiene entre 6 meses y 3 años, posiblemente te preocupa que no para de sufrir infecciones.
Es normal. Pero no todos los niños las pasan igual.
La mayoría de los niños, sufren infecciones virales durante el invierno en esta edad como mínimo una vez al mes. En algunos casos, cada semana.
Para los que lo hacen bien supone un par de días de febrícula y algún síntoma acompañante (mocos, tos, vómitos, diarrea…) que cede en 3-4 días sin afectar demasiado a su calidad de vida.
Pero para algunos, cada vez que pillan una de esas infecciones leves se complica:
– Con infecciones bacterianas que precisan el uso de antibióticos. En el peor de los casos intravenosos lo que implica que se tengan que ingresar en un hospital.
– Con respuestas tan exageradas del sistema defensivo que suponen un desafío serio para su calidad de vida. Es lo que ocurre en los niños que sufren bronquitis, laringitis, otitis de repetición.
¿Qué No puedo hacer Online?
Es evidente que si me envías un mensaje diciéndome que “tu bebé tiene fiebre, ¿de qué será?”
Ni idea. No puedo explorarlo.
¿Qué es lo que Sí puedo hacer Online?
Si me cuentas la evolución de tu hijo, con una sucesión de infecciones sin fin que te está desesperando, en cada una de las cuales el planteamiento parece ser totalmente diferente, porque acudes a urgencias y cada vez lo ve un Pediatra distinto, puedo darte una visión de conjunto.
Esta visión de conjunto puede permitirnos tener una estrategia definida que no sólo te ayude a tratar mejor la siguiente infección, sino que puede ayudar a que lo haga mejor el sistema defensivo de tu hijo, haciendo cada vez menos necesario el uso de medicamentos. Especialmente en aquellas enfermedades en las que se está jugando el desarrollo futuro de su sistema defensivo.
Ver las infecciones como una sucesión de urgencias aisladas es un error. Se puede ir más allá.
Las infecciones son episodios en un proceso único de Maduración del Sistema Defensivo de tu hijo. Y es uno de los procesos de desarrollo que más influyen en su Salud Futura. Porque las enfermedades del sistema defensivo son uno de los principales problemas de salud actuales: Alergias y Enfermedades Autoinmunes se generan en una maduración inadecuada del sistema defensivo durante la infancia.
Otras cosas que puedo hacer
Aclarar dudas:
– ¿Qué significa que la fiebre vuelva a subir por la noche cuando lleva casi todo el día mejor?
– ¿Es la dosis que me han prescrito de antibiótico adecuada? No me han recomendado ningún probiótico ¿debería darle alguno?
– Estoy dándole el tratamiento que me han prescrito para ….. pero no mejora. ¿Debería llevarlo de nuevo a Urgencias, pedir cita a su pediatra, o hay algo que pueda hacer ya?
– Han visto a mi hijo, pero ha empeorado la tos (puedes añadir vídeo con la tos) ¿Qué debo hacer?
– Ya han visto a mi hijo y lo estoy tratando, pero ha aparecido una erupción en la piel (puedes añadir fotos) ¿Debo preocuparme?
– Le he dado tratamiento para la fiebre hace media hora, pero sigue subiendo ¿Es normal? ¿Qué hago?
– Le estoy dando un antibiótico y ha aparecido una reacción en la piel ¿debería suspenderlo o es normal y debo continuar el tratamiento?
…..
Todo esto puede Resolverse por WhatsApp en menos de 24 horas
Todo esto son dudas reales que se pueden resolver.
Y una consulta por WhatsApp puede hacerlo.
Empecé a utilizar WhatsApp con mis familiares y amigos. Es una herramienta que todos utilizamos:
– La tenemos en nuestro móvil.
– Es rápida.
– Permite añadir imágenes, vídeos, texto, sonido….
– Y para preservar la privacidad está codificada de extremo a extremo.
Fueron mis propios pacientes los que me pidieron una forma de que pudiese atenderles por esta vía cuando no estoy en mi consulta o ellos no pueden venir.
En la actualidad tengo pacientes a los que ayudo por este canal desde cualquier país del mundo. Me consultáis desde México, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Alemania, Suiza, Singapur….
No es gratis. Lo sé, ¡estaría genial que lo fuese!
Pero creo que es fácil entender que no lo sea. Este es mi trabajo. Y tengo mi vida y mi familia. Si necesitas más explicaciones….
Si quieres que te ayude, dedique mi tiempo a entender los detalles de tu caso y darte una recomendación personalizada, puedes hacerme una Consulta Online.
Te contestaré en menos de 24 horas.