Categorías
Blog

1000 Consultas de Pediatría Online Resueltas

1000 Consultas de Pediatría Online resueltas

El acceso de los padres a resolver sus Consultas de Pediatría Online por un profesional de su confianza es una realidad. Los temas más consultados.

Hoy acabo de superar las 1000 Consultas respondidas a través de Internet con nuestro sistema de Consulta de Pediatría Online en la plataforma Qoolife.

Hace ya unos años empecé con mi blog en Internet en un intento de ofrecer a los padres información sobre los temas que con más frecuencia me preguntaban en mi consulta.

El objetivo era dar una información comprensible que compitiese con la avalancha de información poco clara o poco fiable que inundaba Internet en temas de salud.

Lo hice a través de un blog, mipediatraonline.com, en el que yo soy el autor de la mayoría de los contenidos. Porque estoy convencido de que en Internet, igual que fuera de ella la base de la relación médico-paciente es la confianza. Esta confianza en Internet se gana cuando ofreces a los padres contenidos sobre cualquier tema que les preocupe. Si les gusta la forma en la que lo explicas y las soluciones que aportas les funcionan pasas a ser un referente para ellos y vuelven a tu blog cuando les surge la siguiente duda.

Aunque tengo presencia en Facebook y tiene una muy amplia difusión, no puedo contestar las preguntas que me hacen en esta red social. En primer lugar porque su volumen es tal que un ejército de pediatras deberían dedicarse a tiempo completo para hacerlo. Pero además no creo que reúna las condiciones mínimas para resolver dudas en salud. Es, en mi opinión, una gran herramienta para:

– Hacer divulgación.

– Recibir comentarios y generar debate en torno a temas de salud.

– Resolver dudas de forma genérica.

Pero para resolver dudas personales con garantías debe hacerse a mi parecer:

– A través de una plataforma que identifique a consultor y profesional.

– Que deje un registro fácil de localizar.

– Que permita hacer seguimiento.

– Que lo haga con confidencialidad. No en una red abierta en la que todos puedan ver la información confidencial del paciente y su problema.

– Y porqué no, que sea sostenible para el profesional. Yo sé que muchos tenemos la mentalidad del todo gratis en Internet. Pero es que es imposible que todo sea gratis. En Facebook recibo miles de comentarios al mes pidiendo mi opinión. Ni aunque quisiera y dedicase el resto de días de mi vida a ello podría responder a todos. Pero es que además, ¿de qué viviría? Yo puedo ofrecer ya casi 600 artículos gratis en mi blog. Eso son muchas horas de dedicación. Pero tengo claro que un artículo, una vez escrito puede ayudar a miles de familias. Una consulta es dedicar tiempo a una persona concreta. Sé, porque me lo transmitís que agradecéis mi esfuerzo. Pero o eso se traduce en apoyo económico o quien como yo vive de su trabajo debería dedicarse a otra cosa para sostener a mi propia familia. No todo el mundo lo entiende, pero ¿qué le vamos a hacer?

Cuando se mira atrás y se ven los más de 5 años de escribir de forma regular ha merecido la pena.

Hoy es un día de cifras y voy a exponerlas porque creo que puedo estar orgulloso de ellas:

– Más de 20 Millones de visitas en mipediatraonline.com

– Más de Un Millón y Medio de «Me gustas» en Facebook.

– Y hoy he alcanzado las 1000 Consulta de Pediatría Online.

¿Sobre qué temas consultan los padres?

Muchos pensarían que un servicio así puede ser útil cuando tu hijo enferma para evitar acudir al médico. Pero los padres son suficientemente inteligentes para saber que no es esta su función.

Si me preguntasen: «Mi hijo tiene fiebre, ¿de qué será?»

La respuesta sólo puede ser: «No puedo saberlo sin explorarlo, debes acudir a su pediatra».

Tras 1000 dudas resueltas los temas dominantes son:

Problemas de sueño en niños. Sin duda es el rey. Y lo es porque creo que hay posturas poco razonables cuando se habla de este tema. Hay quien dice que esto se arregla llorando el niño («déjalo llorar que ya se dormirá»), hay quien dice que se arregla llorando los padres («es normal, ya mejorará»). Pero hay opciones para que todo el mundo deje de llorar y todos duerman.

Problemas con la alimentación en niños. En el podio muy cerca del anterior y en su mayoría en niños sanos cuyo problema surge de que estamos haciendo las cosas mal en torno a la alimentación. Casi siempre por reacción ante miedos no justificados. Conocer el origen de esos miedos y nuestras reacciones más habituales es la clave para mejorar.

Lactancia. Ese alimento esencial de los niños, que se presenta como la opción ideal, pero que en muchos casos está marcado por problemas que nadie parece saber resolver. Hay respuestas para lograr que sea lo que debe ser, una forma natural de alimentar a un bebé. No un sacrificio.

Introducción de la alimentación complementaria. Los padres están perdidos, porque hay demasiadas listas que se proporcionan como verdades absolutas y que no lo son. Con unos conceptos claros se puede vivir el proceso como algo agradable para el niño y no como una guerra constante.

Manejo de patología crónica. A veces el acceso a las consultas no es fácil y se acaba recurriendo una y otra vez a urgencias. Esto hace que en muchas patologías sólo se traten los cuadros agudos, sin hacer nada con el proceso subyacente que los está favoreciendo. Afrontar los tratamientos de base y hacer seguimiento es clave en estas situaciones y las Consultas Online permiten mantener un contacto más fácil con el profesional.

Más allá de cifras y datos.

Los números de mi plataforma pueden resultar sorprendentes. Pero lo que a mí me motiva a seguir cada día es pensar que detrás de esas cifras hay familias. Padres a los que espero estar ayudando a vivir su paternidad con menos angustia e incertidumbre. Niños a cuyo crecimiento sano espero estar contribuyendo.

Cuando uno piensa en esos 20 Millones de visitantes con cara y nombre propio, en ese más de Millón y Medio de padres para los que mi página ha merecido su me gusta, en esas 1000 consultas que han decidido pagar para obtener una respuesta mía… es cuando uno se da cuenta de que el esfuerzo merece la pena y decides que ¡seguiremos trabajando para merecer vuestra confianza!