Desde que empezó el buen tiempo no se le quita el resfriado, empeora por la tarde, y sin fiebre
Con la llegada del buen tiempo los niños empiezan a enfermar menos en general. Especialmente los menores de 3 años que acudían su primer o segundo año a la guardería. Han pasado decenas de infecciones en los últimos 6 meses.
Pero algunos de los mayores de 4-5 años empiezan con un problema nuevo. Tienen tos y/o congestión de ojos y nariz, sin fiebre.
Esa es una de las primeras claves. Hasta ahora cuando tu hijo empezaba a empeorar con congestión y tos, en muchos casos, se acompañaba de fiebre. A veces no. Si va con fiebre, en principio es una infección.
Si va sin fiebre puede ser infección o alergia.
Más pistas.
- La infección tiene su evolución: Va empeorando durante unos días y luego mejora poco a poco. Entre una fase y otra, unos 5-7 días.
- La alergia empeora rápidamente, se mantiene mal y sigue mal mientras el agente causante de la alergia siga presente. Si son los pólenes, toda la primavera.
Otra pista:
- La infección evoluciona en empeoramiento y mejora a lo largo de varios días.
- La alergia (a pólenes, lo más frecuente), sí que tiene un horario claro. Empeora un poco a primera hora de la mañana. Mejora durante el día y de nuevo empeora mucho más a última hora de la tarde.
Es fácil entender esto:
Por la mañana la flores se abren y empiezan a soltar polen, que se va acumulando en el aire que hay más cerca del suelo, donde nosotros respiramos.
Pero el sol va calentando el suelo poco a poco y se forman corrientes de aire que ascienden arrastrando el polen hacia capas más altas de la atmósfera. La concentración de polen a ras de suelo se reduce.
Finalmente cuando empieza a anochecer, el suelo empieza a enfriarse, desaparecen las corrientes de aire ascendente y el polen que estaba suspendido en el aire cae a la superficie. Es el momento del día en que más concentración de polen hay. Y el momento en que suelen empeorar la mayoría de las alergias.
Si tu hijo tiene un nuevo catarro con el que lleva más de una semana sin mejorar, no tiene fiebre y empeora claramente cuando baja el sol, muy posiblemente no está resfriado. Tiene alergia a pólenes.