Categorías
Bebé de 14 meses Blog Dolor Infecciones en Bebés y Niños Síntomas del Bebé y el Niño Enfermos Vacunas

Ganglios en niños y bebés

Ganglios en niños

Los ganglios son los centros de producción de defensas del cuerpo. Pueden crecer con cualquier infección. Pero es normal que sean causa de que se preocupen los padres.

¿Qué son los ganglios?

Nuestro cuerpo tiene ganglios repartidos por él. Se encargan de producir defensas. Cada zona del cuerpo tiene los suyos. Y siempre que tienen que trabajar algo más de lo normal crecen para responder al desafío.

Pueden hacerlo bastante rápido. Pero su reducción es mucho más lenta.

¿Porqué crecen los ganglios?

La razón por la que los padres suelen preocuparse al ver que crecen los ganglios de sus hijos es que no es raro pensar en lo peor. Y a veces lo primero que se pasa por la mente es un tumor. Pero no es esa la causa más frecuente de aumento de tamaño de los ganglios.

Los momentos más frecuentes en que crecen los ganglios tienen que ver con cosas mucho más benignas. Infecciones en su mayoría.

Y es fácil distinguir una causa de la otra.

¿Ganglios buenos o malos?

Cuando un niño tiene una  infección, los ganglios de la zona afectada crecen.

En los niños el foco más frecuente de infecciones es la garganta. Con lo que es bastante frecuente que sean los ganglios que la rodean los que crecen y se mantienen más grandes.

Pero hay otras localizaciones en las que es frecuente encontrarlos:

– En los bebés más pequeños es muy habitual que haya ganglios que se noten en la parte posterior de la cabeza (en la nuca). Son los que se encargan de cuidar del cuero cabelludo. Y los bebés suelen tener costra láctea. Es la razón de que esos ganglios crezcan.

– También pueden aparecer en las ingles o las axilas. Lo hacen cuando hay una infección en un brazo o pierna.

Cuando un ganglio es bueno, crece mientras tiene un foco de infección cerca. Y mientras la infección está activa es normal que duelan. Pero su crecimiento y dolor no dura más allá de unos días. Sin embargo, tras la curación de la infección los ganglios pueden mantenerse grandes durante meses.

Si vuelve a tener una infección en la zona antes de que los ganglios se reduzcan, aumentan más de tamaño.

Esto es muy habitual en los ganglios de alrededor de la garganta. A veces los padres se preocupan porque duelen de vez en cuando a lo largo de meses y al final van creciendo cada vez más. Pero esa es la clave, crecen y duelen de forma intermitente porque son las infecciones las que lo causan, y hay periodos en medio en los que se reducen de tamaño.

Los «ganglios malos» son causados por infecciones crónicas o por tumores que están activos durante un tiempo prolongado. En ese caso lo que notamos es que los ganglios crecen de forma continua y duelen de esa forma constante durante semanas o meses.

Otro aspecto en el que se diferencian los ganglios buenos de los malos es que cuando un ganglio crece por un tumor o una infección crónica el tejido se va deformando y se infiltran los tejidos que lo rodean. Eso hace que el ganglio tenga una forma irregular y se funda con los tejidos que lo rodeen. Mientras que los ganglios «buenos» son redondeados y se desplazan con facilidad.

Sé que por muchas explicaciones que se dé, es inevitable que los padres se preocupen y piensen en la peor opción. Por eso, si tienes dudas acude a tu pediatra a que valore los ganglios.