Categorías
Blog Embarazo

¿Sabes si tu grupo sanguíneo RH es compatible con el de tu pareja?

 Grupo sanguíneo RH y embarazo

Durante la gestación es necesario conocer tu grupo sanguíneo Rh para saber si existe incompatibilidad sanguínea con tu pareja.

Hoy te traigo un nuevo artículo de nuestro ginecólogo Francisco Zorrilla, autor de consultatuginecologo. com

No se trata de buscar pareja según su grupo sanguíneo, pero sí debes conocer cuál es su importancia. Determinamos el grupo de sangre a todas las embarazadas y, en caso de ser negativo, hacer un mayor control.

¿Qué es el sistema sanguíneo Rh?

Todas las células del organismo tienen en su superficie moléculas (proteínas) con “capacidad antigénica”, es decir, con capacidad para ser reconocidas por los sistemas defensivos del organismo: los glóbulos blancos.

Los glóbulos blancos circulan por el organismo y si detectan células que no son del propio organismo, las atacan y las intentan destruir.

Los glóbulos rojos o hematíes se clasifican según su sistema Rh en:

  • Rh negativos (no tienen la proteína)
  • Rh positivos (tienen la proteína en su superficie)

Si introduces glóbulos rojos (hematíes), con moléculas de superficie tipo Rh positivo, en una madre Rh negativo, sus glóbulos blancos o leucocitos los reconocen como extraños, y los atacan y destruyen.

Si tu grupo es Rh negativo, indica que no tienes las proteínas del grupo Rh en la superficie de los glóbulos rojos. En estos casos, los glóbulos blancos no ven a estos glóbulos rojos negativos como extraños y no los atacan.

Ésta es la razón por la cual, una paciente Rh positiva puede recibir transfusiones de sangre de personas Rh negativos (no tienen las proteínas de superficie y no activan las defensas de la persona receptora de la transfusión).

¿Es grave tener un grupo sanguíneo Rh distinto en la pareja?

Durante la gestación algunas células sanguíneas del feto pasan a la circulación de la madre, sobre todo a partir de las 10 semanas. De hecho, si tomamos un poco de sangre de la madre podemos extraer las células fetales y analizarlas. Es el método empleado por el diagnóstico prenatal no invasivo.

Si el feto tiene glóbulos rojos con sistema sanguíneo Rh positivo y la madre tiene el sistema Rh negativo, los leucocitos de la madre no reconocen como propios esos glóbulos rojos y genera anticuerpos para destruirlos.

Si el feto y la madre son del mismo grupo Rh no habrá problemas

Finalmente, ¿qué ocurre si el feto es Rh negativo y la madre tiene el grupo Rh positivo?… nada.   Los glóbulos rojos Rh negativos no tienen la proteína en superficie (por eso los llamamos negativos) y la madre no reacciona contra sus células.

La madres Rh negativas “sensibilizadas” por el contacto con sangre Rh negativa, generan anticuerpos que pasan al feto a través de la placenta, destruyen sus glóbulos rojos y provocan la anemia grave e incluso la muerte fetal.

¿Qué cuidados debemos tener durante la gestación si tienes grupo sanguíneo Rh negativo?

En el primer análisis de control de tu embarazo determinamos tu grupo sanguíneo. Mi consejo es que, incluso, lo hagas en la visita preconcepcional.

Si tu grupo sanguíneo es Rh positivo (como el 85% de la población), no hay mayor problema.

Si tu grupo sanguíneo es Rh negativo y el padre es positivo, tu futuro hijo puede ser Rh positivo o negativo. En caso de ser positivo, tus células reconocen sus glóbulos rojos como extraños y reaccionarán contra ellos.

Cuando la madre es Rh negativo y el feto es Rh positivo se dice que existe incompatibilidad Rh.

El problema está en que no sabemos el grupo del feto hasta que no nace y para entonces la madre puede estar sensibilizada, es decir, tiene capacidad para generar anticuerpos contra los glóbulos rojas Rh positivos y destruirlos.

Una madre recién sensibilizada no genera suficientes anticuerpos para destruir la sangre del feto actual, pero si para un segundo o tercer feto. Por tanto, hay que evitar que la madre se sensibilice en este embarazo actual para proteger a los fetos de los siguientes embarazos.

Si el grupo de la madre es negativo, la vacunamos contra los Rh positivos y así evitamos que se “sensibilice” en el caso de que el feto sea Rh positivo. Esta vacuna se realiza en la semana 28 de gestación.

Si una madre sensibilizada queda embarazada de nuevo, trae un bebé con grupo Rh positivo, y genera anticuerpos que atacan y destruyen los glóbulos rojos fetales se denomina Isoimunización RH.

El 15% de las madres son Rh negativo y el 8% tienen incompatibilidad de grupo Rh (madre negativo y feto positivo).

Afortunadamente, con las campañas de vacunación de las madres con grupo sanguíneo negativo, la isoinmunización Rh (madre negativo que genera anticuerpos contra su propio bebé) es del 0,1%.

¿Cómo afecta a tu bebé?

La mitad de los casos de isoinmunización madre-feto se manifiesta en forma de anemia tras el parto por la destrucción masiva de glóbulos rojos fetales.

En un 25% de los casos, la anemia es muy grave y antes de las 34 semanas de gestación compromete la vida del feto. Obliga a realizar transfusiones de sangre al feto, tras puncionar el cordón fetal dentro del útero.

¿Cómo puede sensibilizarse una madre?

Una madre sensibilizada indica que ha estado en contacto con glóbulos rojos Rh positivos y tiene “capacidad para atacarlos” produciendo grandes cantidades de anticuerpos anti-Rh positivos.

Una madre puede sensibilizarse por :

  • Transfusiones sanguíneas
  • Exposiciones a virus y bacterias.
  • Transplantes de órganos.
  • Punción con agujas de toxicómanos.
  • Embarazo y parto:
  • Aborto
  • Amenza de aborto grave
  • Embarazo ectópico
  • Pruebas invasivas de diagnostico prenatal: amniocentesis, biopsia corial, etc.
  • Traumatismo abdominal durante la gestación.

Significa que en un primer embarazo puedes estar sensibilizada si ya has tenido, por ejemplo, un aborto de un feto con Rh positivo.

Obviamente, en estos casos, tu no puedes saberlo. Pero si tienes grupo Rh negativo y cualquiera de los episodios anteriores debes de vacunarte en ese mismo momento.

¿En qué casos vacunamos a la madre?

Se trata de evitar que los glóbulos rojos positivos entren en contacto con la sangre de la madre Rh negativo y para ello ponemos la vacuna en los siguientes casos:

  • Amenaza de aborto, aborto espontáneo o provocado. Las interrupciones volutarias de embarazo (ive) son especialmente sensibilizantes.
  • Embarazo ectópico, tratado con tratamiento médico o quirúrgico.
  • Realización de pruebas diagnósticas en el embarazo: amnicentesis o biopsia corial.
  • A las 28 semanas de gestación. En caso de haberse vacunado en el primer trimestre por alguna de las razones anteriores, debe repetirse la dosis para “recuerdo”. En los días anteriores al parto una mujer no vacunada puede sensibilizarse.
  • Ante un accidente o traumatismo abdominal al final de la gestación.
  • Tras el parto, si tu hijo tiene el Rh positivo (incompatibilidad madre hijo). Se administrarán antes de  las 72 horas siguientes al parto. Generalmente se vacuna a la madre antes del alta del hospital. Ya que el beneficio disminuye pasadas las 72 horas.

Vacunando en estos casos a la madre Rh negativa, hemos conseguido disminuir el problema. La isoimunización materno-fetal (feto con anemia por acción de los anticuerpos de su propia madre) ocurre sólo en el 0,1-0,4% de las gestaciones.