Categorías
Bebé de 7 meses Blog Enfermedades Crónicas en Bebés y Niños Enfermedades Raras

Hipotiroidismo en Niños y Bebés

Hipotiroidismo en niños y bebé

¿En qué puede afectar a un niño que tenga hipotiroidismo? ¿Cómo se diagnostica y cómo se trata el hipotiroidismo en niños?

¿Qué es el Hipotiroidismo?

El tiroides es una glándula que todos tenemos en el cuello, delante de la “nuez”. Se encarga de regular el metabolismo. De forma que aumenta o reduce la velocidad a la que funciona produciendo más o menos cantidad de hormonas tiroideas (T3 y T4).

Está controlada a su vez por una hormona que producimos en el cerebro, la TSH o Tirotropina.

Pero no os liéis con eso. Básicamente hay 3 problemas que pueden afectar al tiroides:

  • Hipertiroidismo: Es cuando produce demasiada cantidad de hormonas T3 o T4.
  • Hipotiroidismo: Es cuando produce poca cantidad de hormonas.
  • Bocio: Es cuando crece de tamaño.

Cuando el tiroides produce pocas hormonas, que es el caso que tratamos en este artículo, el metabolismo se frena y podemos notar:

  • Lentitud. Cualquier persona con hipotiroidismo es lenta… La notamos como si le costase moverse. Tiende a estar quieta tanto como puede.
  • Engorda. Lo anterior le hace que resulte fácil engordar, ya que quema muy poca energía.
  • Estreñimiento. El intestino también se mueve poco, por lo que es fácil que tenga un estreñimiento que además cuesta que mejore a pesar de tener una dieta rica en fibra.

Pero esto es lo típico en adultos o niños mayores.

En los bebés el efecto es diferente:

  • Son menos activos. Pero esto no es tan llamativo como en los adultos.
  • No crece. Una de las actividades principales del metabolismo en los niños es el crecimiento. Y cuando se enlentece el metabolismo lo hace el crecimiento.
  • Problemas en el desarrollo cerebral. Dentro de los órganos del cuerpo el que crece de forma más llamativa en los primeros 2 años de vida es el cerebro. Prácticamente llega a tener el tamaño de un adulto en estos primeros años, cuando el resto del cuerpo tiene que crecer aún mucho más. Por eso, si durante esta fase el tiroides falla lo que más puede afectarse es el desarrollo intelectual. El hipotiroidismo cuando no se diagnosticaba era una de las causas más frecuentes de retraso mental.

Hoy en día la palabra con la que se calificaba a estos niños se ha transformado en insulto: “Cretino”.

En los tratados antiguos de medicina se hablaba de “Cretinismo” para calificar a personas con retraso mental y talla baja que habían crecido poco ya durante la infancia. No se empezó a hablar de hipotiroidismo hasta que descubrimos que la causa era un fallo en el funcionamiento del tiroides.

¿Causas del Hipotiroidismo?

Hay muchas causas posibles, pero las más frecuentes son una falta de Iodo, un problema genético y algo que destruya al tiroides.

Hipotiroidismo por falta de Iodo

El Iodo es un mineral que es un componente esencial de las hormonas tiroideas. Y no era fácil de conseguir fuera de las zonas de costa. El pescado por ejemplo es rico en Iodo. Pero en las zonas de interior hace años el pescado de mar no llegaba. Y en el interior el hipotiroidismo era mucho más frecuente.

Hoy en día es menos habitual que esto ocurra porque:

  • Es más fácil acceder al pescado en cualquier lugar.
  • Añadimos Iodo a la sal que usamos para cocinar.
  • Se recomienda a todas las madres que tomen un suplemento nutricional durante el embarazo y la lactancia que, entre otras cosas, contiene un aporte adecuado de Iodo.

Hipotiroidismo por problema genético

Hay familias en las que las alteraciones del tiroides son más frecuentes. Y en algunas el Hipotiroidismo puede afectar a varios hermanos desde el nacimiento. Por eso siempre que hay antecedentes de hipotiroidismo en una familia, conviene controlar más estrechamente la evolución del tiroides de un bebé.

Hipotiroidismo por destrucción del tiroides

A veces el sistema defensivo funciona mal y ataca al propio cuerpo. Cuando esto ocurre produce lo que llamamos enfermedades Autoinmunes. Estas enfermedades ocurren en con más frecuencia a partir de la adolescencia, son raras en niños, pero pueden ser frecuentes en las madres embarazadas.

Una de esas enfermedades es la Tiroiditis Autoinmune. En ella el sistema defensivo ataca al tiroides destruyéndolo. El resultado es que si una madre la sufre acaba con un hipotiroidismo.

Pero ¿qué pasa si esto ocurre durante el embarazo? Puede pasar que los anticuerpos de la madre que están destruyendo su propio tiroides pasen a través de la placenta y destruyan el del bebé.

Aunque esto es posible, en la mayoría de los casos no ocurre. Pero hay que comprobarlo.

¿Cómo se diagnostica el Hipotiroidismo?

Cuando sospechamos que un bebé tenga hipotiroidismo por antecedentes familiares o porque tiene los síntomas típicos que he descrito arriba podemos hacer una analítica de sangre en la que vemos los niveles de hormonas del tiroides. Si están bajos es hipotiroidismo.

Pero además hoy en día todos los niños cuando nacen tienen una “prueba de cribado” o “prueba del talón” que diagnostica algunas de las enfermedades metabólicas más frecuentes que puede tener un bebé desde su nacimiento. El diagnóstico de Hipotiroidismo está entre ellas.

Tratamiento del Hipotiroidismo

El hipotiroidismo se trata dando las hormonas tiroideas que el cuerpo no es capaz de producir por sí mismo. Hay algunas situaciones en las que el hipotiroidismo puede ser pasajero y otras en las que es para toda la vida. Dependiendo de eso el tratamiento puede ser durante un tiempo o para siempre.

Tu pediatra es la persona adecuada para valorar a tu hijo si presenta síntomas de hipotiroidismo o hay antecedentes familiares de este problema.