Categorías
Blog Granos y Erupciones Manchas en la piel Piel del Bebé y el Niño

Molusco contagioso en niños

Molusco contagioso en niños

El molusco contagioso es un tipo de verrugas muy frecuente en niños. Causa, evolución y tratamiento.

Molusco contagioso en niños

El molusco contagioso es un tipo de verrugas muy frecuente en niños. Causa, evolución y tratamiento.

El molusco contagioso es un tipo de verruga frecuente en niños. Puedes ver el aspecto que tiene en la siguiente imagen.

 

molusco contagioso

 

El causante del molusco contagioso es un virus.

Se contagia por frote o rascado. Cuando un niño lo tiene, se rasca llevándose restos de la verruga y del virus bajo las uñas.

Cuando araña a otro, inocula el virus que puede así desarrollarse.

El molusco contagioso puede pasarse a otra persona, o extenderse por el mismo mecanismo en la piel del propio enfermo, apareciendo cada vez más verrugas.

Evolución del Molusco Contagioso

El Molusco Contagioso suele empezar con una única verruga, pero es frecuente que, por rascado, vayan apareciendo cada vez  más. Lo más frecuente es que el contagio se produzca durante el verano, cuando la piel reduce su capacidad defensiva por efecto del sol y está más expuesta.

Pero frecuentemente los padres acuden a la consulta en otoño, cuando se dan cuenta de las lesiones y ven que pasan semanas sin que desaparezca.

Al final el sistema defensivo acaba desarrollando anticuerpos que eliminan el virus, desapareciendo las verrugas sin dejar señal. Pero eso puede tardar entre 6 y 18 meses o a veces más.

Mientras eso ocurre, pueden aparecer en algunos casos decenas de verrugas. Lo que puede resultar bastante molesto. Especialmente en zonas donde rozan.

Tratamiento del Molusco Contagioso

El más simple consiste en la eliminación del molusco, para lo que se puede elegir:

– Eliminarlo directamente por curetage. Una pequeña cuchilla que al pasarla sobre la piel elimina la lesión.

– Quemar la lesión con frío o productos químicos como el Hidróxido Potásico 10%…

Es el método más rápido de eliminar el problema y el más efectivo. Ya que a veces todos los otros sistemas fallan. Y elegir esta opción para eliminar el molusco contagioso, cuando hay una o dos lesiones puede ser molesta, pero cuando son 30, es una tortura.

También hay algunas cremas o soluciones con aplicador que pueden probarse para tratar el Molusco contagioso en niños.

Pero es raro que acaben totalmente con el problema. Suelo recomendarlas cuando hay muchas lesiones, para reducir su número y luego eliminar las pocas que queden por el primer método.

Cualquier de los dos métodos deja una señal con menos coloración en la piel que irá desapareciendo según el tipo de cicatrización que tenga cada uno. Es piel nueva y como tal tendrá primero un tono rosita y después blanquecino, con menos capacidad de ponerse morena cuando llegue el próximo verano. Con el tiempo se va atenuando y adquiere el mismo tono de la piel que le rodea.