Categorías
Blog

Pediatra 2.0 ¿Cómo empecé?

Mi principal actividad profesional es el ejercicio de la pediatría. Pero me estoy convirtiendo en un Pediatra 2.0

Hay muchos profesionales que ven estas tecnologías como algo extraño a su trabajo.  Pero el acto médico es en gran parte dar información al paciente y comunicarse con él.  Y en eso, las tecnologías de la información y la comunicación no son el futuro. Son el presente.

Existen ya las herramientas para hacer uso de ellas.  Y los pacientes tienen ya, en un alto porcentaje, la capacidad de usarlas. De hecho, en esta evolución, los pacientes van por delante de los profesionales. Hay mucha más demanda de información, que oferta.

Cada profesional puede plantearse su papel en este fenómeno. El mío lo estoy desarrollando en torno a mipediatraonline.com

Si eres madre o padre y quieres entender qué hago en esta web, te lo explico. Si eres pediatra y aún no estás en este mundo, el camino que yo hice tal vez te ayude un poco.

Después de la residencia de Pediatría, empecé a trabajar como pediatra de atención primaria. Ahí descubrí, de verdad, lo que significa masificación.

Mi trabajo me gusta mucho.  Y eso es bueno. Pero en un sistema en el que no puedes limitar la demanda, puede ser una maldición. Te puedes encontrar con un volumen de pacientes, cada vez mayor, a los que por falta de tiempo, empiezas a no poder atender bien. Así que me puse a pensar en cómo dar más información, a más gente y con menos tiempo, que era lo que tenía. Seguro que a muchos os suena.

Empecé escribiendo las aclaraciones más habituales sobre fiebre, tos, mocos, vómitos, diarrea….Temas por escrito que sacaba por impresora. Al final me encontré con que había escrito un pequeño manual de pediatría para padres. Pero no me decidía a publicarlo. En mi inocencia pensaba: “Mira que si tiene éxito, me conocen más pacientes y vienen más.” Con el tiempo se da uno cuenta de que eso no es tan sencillo.

La masificación me decidió por fin a dejar la sanidad pública, y empecé a trabajar en un Hospital privado. Y más tarde, abrí mi propia consulta.

Los amigos que sabían que tenía el manual, empezaron a tener hijos, y me pidieron que se lo pasase. Tenía algunos de ellos que trabajaban con internet y me sugirieron que lo colgase en un blog. Así nació elpuericultor.blogspot.com hace unos 4 años. Pensando que sólo lo verían mis amigos con hijos. No se lo comenté a ningún paciente. Ni siquiera identifiqué al autor.

Un día, un paciente en la consulta, me preguntó si tenía un blog, porque había encontrado uno que era como oírme en directo. Lo primero que me asombró es que lo hubiese encontrado buscando en Google. Me dio la curiosidad de ver cuantas visitas tenía y me sorprendí.  Había gente entrando todos los días.  No eran muchos. Pero sí más de los pacientes que atendía en mi consulta a diario. Y venían desde cualquier lugar del mundo. ¡Si no se lo había dicho más que a unos pocos amigos!

Había encontrado una forma de dar información a los padres, con mucho menos esfuerzo y a muchísima gente a la vez.

El tiempo dejaba de ser la limitación para dar calidad.

Entonces me planteé: “¿Y si la hago bien?” Así empecé a diseñar mi primera web: elpuericultor.com La hice yo mismo usando html puro. Un trabajo de chinos. Pero no sabía nada de gestores de contenido. Fue mi taller de prácticas para aprender sobre SEO, Navegabilidad, diseño… Aunque la verdad es que dejaba mucho que desear.

Pero no sólo estoy en internet para dar información. He aprendido mucho. Empiezas a curiosear lo que hacen otros, y te encuentras visiones totalmente diferentes sobre los temas que creías tener claro. Y además, si te haces visible te haces criticable. Encontrarás todos los tipos de crítica. Aprendes a convivir con la destructiva, y a crecer con la constructiva. He aprendido más de puericultura (especialmente sobre crianza y lactancia) en internet que en la facultad y la especialidad juntas. Y no es hablar por hablar.