Categorías
Blog Cuidados del Bebé y el Niño Maternidad Otros temas de Salud Infantil Primer Mes de vida del Bebé

Pekemito: La pelusa en la frente y el hipo en bebés

La pelusa en la frente para que ceda el hipo en un bebé. Un mito más.

El hipo en los bebés y los métodos para quitar el hipo. El más exentedido en mi entorno, la pelusa en la frente. ¿Cuál te recomiendan a ti? ¿Te funcionan?

Seguimos con los mitos en crianza. Esas frases que pasan como consejos de persona a persona y con una validez «dudosa» o «infalibles», según con quien hables.

En esta ocasión habéis propuesto, y me ha gustado, porque es un tema que siempre me ha hecho gracia: El hipo en bebés y los sistemas para quitarlo.

¿Qué es el hipo en bebés?

El hipo es un movimiento brusco del diafragma. Es el músculo que separa el tórax del abdomen. Lo usamos para respirar. Cuando se contráe llenamos los pulmones, cuando se relaja los vaciamos. Se ayuda para esta labor de los músculos que hay entre las costillas y de algunos otros.

A veces el diafragma se contrae de golpe y tiene a hacerlo de forma repetida cada cierto tiempo (segundos). Eso es lo que llamamos hipo.

Todos los músculos tienen reflejos. Tienden a contraerse cuando los tensas. Pero los nervios dan órdenes que regulan esa contracción o relajación suprimiendo los reflemos.

Los bebés más pequeños tienen un menor control de sus músculos porque su sistema nervioso es más inmaduro y eso hace que los reflejos sean más llamativos en ellos.

El hipo suele aparecer en los bebés con más frecuencia cuando llenan la tripa de golpe, es decir, tras las tomas. En ese momento el contenido de la barriga aumenta de forma llamativa y tensa el diafragma. Su reflejo es contraerse.

Es un reflejo repetitivo que tiende a extinguirse sólo tras repetir una serie de veces. Y lo hace antes si la tensión del músculo se reduce. Lo que ocurre si el bebé echa gases, una bocanada o hace caca.

¿Funciona realmente la pelusa en la frente para que ceda el hipo de un bebé?

«Pues habría que hacer un estudio científico para decirlo»

Lo que te dirán los defensores del método, es que no falla. Siempre que le ponen la pelusa el hipo cesa.

Pero es que el hipo siempre cede. Más tarde o más temprano. Es como si le pongo un pelo pegado a un árbol de hoja caduca y afirmo que sirve para que se le caigan las hojas en otoño. Se le van a caer con pelo y sin pelo.

Pues eso ocurre con el hipo, que como acaba cediendo sólo, con pelusa y sin pelusa va a ceder.

¿Tiene alguna base que nos haga pensar que con la pelusa va a ceder antes? Pues desde luego, si la tiene, es desconocida para mí.

¿Debo preocuparme si mi hijo tiene mucho hipo?

Hay problemas que pueden generar un hipo que no cede. Pero son muy poco frecuentes y menos aún en bebés. Lo normal es que casi todos los bebés tengan hipo con bastante frecuencia. Podríamos extrañarnos si un hipo dura horas sin ceder. Pero aún no he visto un bebé al que le ocurra esto.