Categorías
Blog Cuidados del Bebé y el Niño eHealth en Salud Infantil

Imágenes con consejos sobre salud en niños: Peketips

A partir de hoy empezaré una forma más de publicación de consejos sobre salud infantil para padres.

Son los Peketips.

Serán frases no excesivamente largas en las que se destaque algún aspecto clave de algún tema de pediatría o puericultura.

La idea es destacar conceptos con frases llamativas. Como toda frase aislada, pueda a veces entenderse mal. Por lo que en este blog publicaré la imagen, pero ampliando la explicación para resultar lo más claro posible.

Aquí tenéis el primer Peketip:

El texto dice:

El percentil 3 de peso solo indica que el 3% de los niños NORMALES tiene un peso inferior a ese. Conviene descartar que tenga problemas. Pero si se descarta, cualquier intento de subirlo de peso suele ser contraproducente.

 

Vamos a explicarlo:

A veces nos obsesionamos con las tablas de normalidad. Si por los padres fuese el 100% de los niños tendría un peso y una talla por encima de la media. Pero si eso hubiese forma de conseguirlo, la media sería más alta y la mitad volverían a estar por debajo de la media.

Estar por encima de la media en peso no es bueno por sí mismo. De hecho puede ser malo. La cuestión es estar sano.

Menciono el percentil 3 porque es frecuente que en la formación de los pediatras, se establezca el percentil 3 como el límite por debajo del cual hay que estudiar a un niño para averiguar si su bajo peso se debe a algún problema de salud.

Pero no debemos olvidar que muchos niños con peso por debajo del percentil 3 son niños sanos. Solo que son así.

Para llegar a esa conclusión primero hay que estudiarlo, pero una vez que se descartan las enfermedades y se llega a la conclusión de que el niño es sano, es un error intentar que el peso suba por encima de la evolución que es normal en ese niño.

Suele entenderse mejor con los adultos.

Hay adultos cuyo peso está por debajo del percentil 3 para adultos. Pero son así. ¿Qué pasaria con la salud e ese adulto si nos empeñamos en subir su peso a la media?

Pues que posiblemente alteraría su metabolismo, subiendo el colesterol, los triguicéridos o el azúcar. Y si eso se mantiene en el tiempo, puede generar problemas circulatorios o de corazón.

Es decir. Esa persona, que estaba sana siendo así, enferma porque forzamos su metabolismo para que se acerque a una cifra que establecemos de forma arbitraria.

La tendencia de los padres de los niños con peso bajo es, casi siempre, intentar que el niño coma más. Cuando se hace de cada comida una lucha por aumentar la cantidad, lo normal es que para el niño se acabe transformando la comida en algo desagradable. Con lo que finalmente empeora el problema.

En otros casos se acaba permitiendo al niño que seleccione la dieta, con lo que un niño de peso bajo, pasa a tener una dieta pobre.

En ambos casos el resultado es un empeoramiento a la larga de la salud del niño.

Por eso insisto en que cuando un niño está por debajo de la media pero es sano, es un niño normal. Y nuestra actitud hacia la comida debe ser lo más normal posible, no intentando hacer del niño lo que no es. Si aceptamos a nuestro hijo tal cual es, evitaremos muchos problemas.

Evidentemente si el niño tiene un peso bajo por un problema de salud, sí que debe tratarse.

Peketip 2