¿Porqué vacunar a tu hijo? Razones para vacunar a tu hijo. Porqué todos los países desarrollados tienen programas de vacunación similares y los demás quisieran tenerlos.
Las vacunas son una de las herramientas médicas que más vidas ha salvado desde su invención. Y que más secuelas ha evitado.
Conviene recordar un poco de historia.
La viruela y la Poliomielitis. Dos ejemplos claros del gran éxito de las vacunas.
La viruela era (ya no existe) una infección que casi todo el mundo pasaba más tarde o más temprano, como la varicela. Pero con altas tasas de mortalidad.
Hasta tal punto era asesina, que en América, donde no se conocía hasta la llegada de los europeos fue una de las responsables de la aniquilación de los nativos americanos.
Ya no se vacuna en España desde los años 70 en que se erradicó de este país. Y a nivel mundial hace décadas que ya no se vacuna y no se ha detectado ni un sólo caso.
La poliomielitis es otra infección viral que cuando no mataba, entre otros producía daños nerviosos y musculares en muchos casos irreversibles dejando al paciente desde una ligera cojera, hasta la incapacidad para poder respirar por sí mismo.
Está erradicada en todo el mundo desarrollado y se aspira a eliminarla como la viruela en los próximos años.
Otros ejemplos de vacunas de éxito:
El tétanos. La invención de su vacuna hizo mundialmente famoso a Louis Pasteur.
Antes de su invención miles de personas morían todos los años por heridas infectadas por un germen que no podemos eliminar del mundo en que vivimos.
El sarampión. En EE.UU. morían todos los años decenas de miles de niños infectados con sarampión.
Desde que el programa de vacunación cubre a toda la población, en Estados Unidos no llegan a la decena de casos de muerte al año y sistemáticamente son niños no vacunados.
La rubéola. En mujeres embarazadas era causante de abortos y malformaciones en los ojos, el corazón, el cerebro…
Un poco de memoria:
Estas imágenes ya no se ven hoy en día, pero se debe a un solo motivo, las vacunas.
Le hemos perdido el respeto a enfermedades que las vacunas evitan, precisamente porque nuestra generación no las ha conocido. ¿Vamos a tener que verlas de nuevo para reaprender el valor de las vacunas?
Esto no quiere decir que cualquier nueva vacuna que se invente sea necesaria o recomendable, ni que no sean mejorables. Pero no entiendo cómo se puede ser «antivacunas».