Categorías
Blog Embarazo

Segundo mes de embarazo (III), prevenir la listeriosis

La listeriosis se puede contraer en cualquier momento del embarazo, para prevenirla debemos saber de ella lo más pronto posible.

La listeriosis, es una de las infecciones que si se contrae durante el embarazo puede ocasionar efectos no deseados en el futuro bebé, no es la única, pero he decidido hablar de ella en primer lugar porque considero que es menos conocida que otras, espero ayudar a difundir su existencia y a prevenir su contagio, porque más de un tercio de los casos se dan en embarazadas.

Actualmente la listeriosis es una enfermedad muy poco frecuente, pero grave cuando la contraen ancianos, inmunodeprimidos y embarazadas. Mi principal objetivo al divulgar información es que promueva la salud, podéis ver mi artículo: Divulgación o asistencia sanitaria online, y que llegue a la mayoría, por eso tengo esta web, escribo mi blog, lo comparto en redes sociales (Facebook, Youtube, Twitter y Google+ ) y os animo siempre a que vosotros también lo hagáis.

La bacteria responsable de la listeriosis se caracteriza por sobrevivir y crecer a bajas y altas temperaturas, salados y envasados al vacío, por lo que se considera a los alimentos poco tratados, refrigerados de larga duración y los de consumo “abrir y listo”, como vía más frecuente de contagio.

Para no infectarse de listeriosis en el embarazo, hay que evitar la leche o quesos no pasteurizados, huevos crudos, carnes crudas o poco cocinadas y sus derivados (patés, fiambres y embutidos), pescados y mariscos ahumados o crudos, frutas y verduras sin lavar, productos artesanales y cualquier alimento que cumpla con las características descritas. Mantener medidas de higiene adecuadas, cocinar  y recalentar bien los alimentos, verificar que nuestro frigorífico y congelador funcionan bien.

La listeriosis se puede contraer en cualquier momento del embarazo y llegar al bebé a través de la placenta, causando aborto espontaneo, nacimiento sin vida o prematuro.

Los bebés que nacen infectados suelen presentar sepsis o síntomas de infecciones como meningitis en los primeros días tras el nacimiento.

Os repito que la listeriosis es muy poco frecuente, y muchas de las precauciones que hay que tener para evitar su contagio, son recomendaciones para evitar también otras infecciones. Saber que existe y sus características minimizará los riesgos de listeriosis en el embarazo y sus consecuencias, la información os permitirá disfrutar mejor de vuestro embarazo.

Finalizo compartiendo un vídeo que una mamá me ha hecho llegar a la Galería de MPO, es una ecografía en la semana 9 de embarazo, representativa del fin del segundo mes de embarazo y comienzo del tercero, se distinguen perfectamente sus pequeños brazos y piernas que “parecen jugar a la pelota” con el saco vitelino.